Día Internacional de la Erradicación de la Discriminación Racial

Se celebra hoy, lunes, 21 de Marzo, el Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Discriminación Racial, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en memoria a las víctimas de la Masacre de Shaperville, un barrio sudafricano de la provincia de Gauteng.

El 21 de Marzo de 1960, veinte mil negros protestaban contra la “Ley de Pase”, que los obligaba a portar tarjetas de identificación, especificando los locales por donde ellos podían  moverse en el país.

Mismo siendo una manifestación pacífica, el ejército disparó sobre la multitud y el saldo de la violencia fue de 69 muertos y 186 heridos.

Desde ese triste día,  se registraron profundas alteraciones en el contexto de las naciones, continuando no obstante a manifestarse en las más diversas formas de discriminación racial.

La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, implementada en 1948, en el seno de la Organización de las naciones Unidas, establece reglas que, siendo cumplidas, no permiten  la discriminación racial.

El artículo primero indica que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos. Dotados de razón y de consciencia, deben actuar unos para con los otros en espíritu de fraternidad”.

El artículo segundo refiere que “Todos los seres humanos pueden invocar los derechos y las libertades proclamados en la presente Declaración, sin distinción alguna, nominalmente de raza, de color, de sexo, de lengua, de religión, de opinión política u otra, de origen nacional o social, de fortuna, de nacimiento o de cualquier otra situación”.

El artículo séptimo de la misma Declaración, refiere que “Todos son iguales delante de la ley y, sin distinción, tiene derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a protección igual contra cualquier discriminación que viole la presente Declaración y contra cualquier incitamiento a tal discriminación”.

Por su vez, la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, en el ámbito de la ONU, define en su artículo primer que la  “Discriminación Racial significa cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la raza, color, ascendencia, origen étnica o nacional con la finalidad o el efecto de impedir o dificultar el reconocimiento y/o ejercicio, en bases de igualdad, a los derechos humanos y libertades fundamentales en los campos – político, económico, social, cultural o cualquier otra área de la vida pública”.
Es en la profundización de estos conceptos que deben asentar las formas de lucha en pro de una universalidad de derechos y deberes,  donde no haya más lugar para formas de discriminación, sean ellas de la forma que sean.